Como se sabe, la concentración de aire es mucho mayor en la superficie de la tierra, más específicamente a nivel del mar. Esta condición conlleva a que la presión atmosférica ejerza más fuerza en estas zonas que en cualquier otro lugar del planeta.
En otras palabras, a medida que ascendemos, se puede advertir una menor incidencia o efecto de la presión atmosférica.
Posibles consecuencias de los cambios de la presión atmosférica debido a la altitud
La presión atmosférica puede afectar varios factores de nuestra vida, en atención a ello se tiene:
La salud a nivel del mar
Debido a que en las zonas altas existe menos concentración de aire y de oxígeno, la presión atmosférica disminuye. Los expertos aseguran que el aire contiene un 21% de oxígeno independientemente del lugar. En consecuencia, la cantidad de oxígeno que entra a nuestro cuerpo se reduce afectando nuestra salud. Existen estudios que señalan que vivir en zonas más cercanas al nivel del mar puede resultar más saludable para el individuo. Dicho de otra forma, la presión atmosférica puede favorecer la entrada de oxígeno en la persona y lograr que nuestra sangre tenga mejor condición.
Como se puede observar, el oxígeno es un elemento importante en la condición de salud de las personas. No obstante, la presión atmosférica incide para favorecer su disponibilidad en el ser humano. Por lo que las posibilidades de ser aprovechado por nuestro cuerpo son mejores donde dicha presión atmosférica es mayor. De allí que muchos profesionales de la salud coinciden en proponer a personas con problemas relacionados, mudarse a zonas cercanas al nivel del mar.
¿Cómo afecta la presión atmosférica el punto de ebullición del agua a nivel del mar?
Otro elemento que se ve afectado por la fuerza de la presión atmosférica a nivel del mar es el punto de ebullición del agua. Para todos es sabido que el agua hierve a 100 °C, sin embargo, dependiendo de la altitud, puede llegar a hervir a menos grados. Lo que sucede es que a mayor presión atmosférica, las burbujas de aire son retenidas por la fuerza de la presión. En consecuencia el agua tarda más en hervir, por lo que será más fácil que el punto de ebullición sea menor donde haya menor presión atmosférica.
Afectación de la potencia de los vehículos a nivel del mar
Nuevamente nos encontramos con otro aspecto en el cual la presión atmosférica tiene responsabilidad. Se trata del parque automotor, el cual puede ver disminuida su potencia en la medida que asciende o aumenta la altitud donde opera. Algunos entendidos afirman que por cada mil metros de altura sobre el nivel del mar, un vehículo disminuye su potencia en un 3%.
En otras palabras, a nivel del mar existe mayor presencia de aire y presión que al entrar en los sistemas vehiculares favorecen la combustión. En consecuencia, el vehículo puede tener un mejor desempeño en comparación a si estuviera a mayor altitud.
En conclusión, la relación de la presión atmosférica con respecto a la altitud hace que a nivel del mar las condiciones sean diferentes. Es decir, muchas aspectos de la vida pueden verse afectado y es bueno considera de qué manera esto repercute en nuestra cotidianidad.