Vivimos sumergidos en un mar de aire del que pocas veces tomamos conciencia. Es probable que despierte nuestro interés al notar cambios en el clima o el ambiente. Tales cambios son accionados por la variación de la presión atmosférica.
Por lo tanto, de alguna manera influye la presión atmosférica en los seres vivos.
Determina el crecimiento de las plantas
La presión atmosférica es de 1.013.25 milibares, 101.325 kilopascales o 101 325 Pa (pascales). El valor varía de acuerdo al sistema utilizado. Ahora bien, lo que importa es que esta es la condición ideal para el crecimiento normal de las plantas.
Donde hay baja presión atmosférica las plantas crecen más lento y en casos extremos no logran sobrevivir.
Es importante de igual manera controlar la presión atmosférica en una variable por encima de los 30 a 50 kilopascales. Así el aire se mantiene la concentración de gas necesaria para el crecimiento de las plantas.
Los animales y su alimento
Al tratar de establecer cómo influye la presión atmosférica en los seres vivos, es necesario considerar a los animales.
En este reino, la alimentación es lo más que se puede ver afectado. Donde hay mayor presión existe menor cantidad de agua y pocas precipitaciones. Esto obviamente escasea la producción de alimentos.
Los animales al igual que las plantas tienen el poder de adaptarse a su medio y a los cambios en la presión atmosférica. Si observa escasez de comida se moviliza para encontrarla o permanece inactivo hasta que las condiciones mejoren.
Los seres humanos también se afectan
En los seres humanos la presión atmosférica baja causa mayores estragos. De igual manera cuando se presenta inestabilidad atmosférica, la salud de los individuos se puede ver afectada.
Estar en las montañas o cimas de gran altura, algunas personas pueden sentir cefalea, debilidad o fatiga, inestabilidad, trastornos del sueño. Por otra parte vale destacar que la presión atmosférica incide en el clima. Si el tiempo cambia bruscamente se pueden sufrir resfriados, gripes y otras afecciones.
La baja presión expande el volumen de aire en los oídos y también afecta los senos nasales. Pero además baja la presión arterial, peligro para hipertensos. Estos son por tanto, algunas maneras de cómo influye la presión atmosférica en los seres vivos.