La presión del aire ejercida sobre distintos puntos de la superficie terrestre es distinta en cada uno de ellos. Por lo tanto cuando el aire se eleva ejerce menor presión; pero si desciende empuja con mayor fuerza aumentando a su vez la presión atmosférica.
Esta variación en la presión atmosférica tiene sus efectos en la vida del planeta Tierra, lo que nos lleva a pensar en la importancia de la presión atmosférica.
Contribuye a una mejor vida en el planeta
Las plantas pueden mejorar su crecimiento y desarrollo dependiendo de la presión atmosférica. Crecen más rápido y fuerte donde hay mayor presión, o por lo menos una presión equilibrada. El viento es un factor determinante en el equilibrio de la atmósfera y lo origina la presión.
Por otra parte, actúa como regulador de las masas de aire frío y cálido en grandes extensiones o sitios más localizados. En lo que respecta a las actividades agrícolas, la presión atmosférica se encarga de regular las precipitaciones.
Gracias a la presión atmosférica se obtiene un equilibrio ecológico y de ecosistemas, permitiendo el desarrollo de especies adecuadas a cada hábitat.
Para los meteorólogos resulta una referencia
En meteorología se reconoce la importancia de la presión atmosférica. Esto porque en un momento determinado permite establecer si se está bajo la influencia de un anticiclón o de una borrasca. Facilita la predicción meteorológica.
Aunque lo más importante es que los cambios repentinos que pudiera tener la presión atmosférica modifica el tiempo. Por ejemplo, si se está bajando progresivamente la presión se podría pronosticar la cercanía de mal tiempo. Por el contrario un ascenso constante se relaciona con buen clima.
La presión atmosférica en la cotidianidad
Para entender mucho mejor la presencia de la presión atmosférica en la vida cotidiana del individuo, se pueden mencionar algunos ejemplos. Es común en amas de casa observar cómo se infla una bolsa de comida al sacarla del congelador. Esto es porque su temperatura aumentó y con ello la presión.
Gracias a la presión atmosférica una ventosa pegada a una superficie de vidrio, sin aire en el interior, no se cae. Los buceadores pueden sufrir de desmayos o vértigos cuando bajan hasta el fondo del mar, pues están sometidos a una alta presión atmosférica. Lo mismo pasa en los escaladores cuyas afecciones de salud se debe a la baja presión que encuentran en la altura.
Estar en una zona alta y bajar a zonas como la playa, hace que los botes de crema se deformen y derramen su contenido. En lo alto la presión es menor que en lo bajo, por tanto al tratar de igualarse la presión interior con la exterior del tubo, ocurre el cambio.
Como ves, muchos fenómenos diarios son producto de la presión atmosférica. Esto nos ratifica la importancia de la presión atmosférica en la vida sobre la Tierra.