Entender más claramente lo que es y cuándo aumenta la presión atmosférica, implica hablar sobre la atmósfera.
Vale recordar que se trata de una envoltura gaseosa o masa de aire que rodea nuestro planeta Tierra. Alcanza hasta unos 100 km; pero realmente es en los primeros 10 donde se concentra el 75% de los gases.
Una presión sin trastornos
La presión atmosférica está presente en cada rincón de la superficie terrestre. Es común observar en eventos de la vida diaria su presencia. Resulta común el ejemplo de la ventosa que se pega sobre una superficie lisa, cuidando no quede nada de aire en su interior.
Precisamente es la presión atmosférica la que permite se mantenga adherida sin que se caiga por su peso. Lo mismo sucede con las personas, ya que la fuerza del aire medida en toneladas es una cantidad aplastante. Sin embargo, casi no se nota su presencia porque el aire esta alrededor, se expande, ocupa todo el espacio que lo contiene.
Además, al respirar se ejerce una fuerza que contrarresta a la ejercida por la presión atmosférica. Justamente ese aire que entra a los pulmones en combinación con la sangre permite una vida tranquila y sin trastornos.
Existen factores que varían la presión atmosférica
Está claro que la presión atmosférica no es constante. Esto es porque la superficie terrestre posee desniveles. Por lo tanto hay ciertos factores que podrían generar el aumento de la presión atmosférica.
Altitud
Mientras la altura va en aumento, la densidad de aire tiene un efecto contrario, por tanto es menor la presión ejercida sobre la superficie terrestre.
Temperatura
Dependiendo de la temperatura del aire la presión aumenta o disminuye. Se trata de un factor que afecta indirectamente a la presión.
Humedad
Por otra parte la cantidad de humedad en el aire también varía la presión atmosférica. Está relacionada directamente con la temperatura, por lo tanto si hay mayor temperatura habrá más humedad en la atmósfera. La humedad disminuye cuando hay precipitaciones.
¿Cuándo aumenta la presión atmosférica?
La respuesta es simple y la hemos visto en los factores que le afectan. Si nos basamos en la altura, la presión atmosférica aumenta cuando la altura es menor. Es decir, mientras más cerca se está sobre el nivel del mar, es mayor la presión atmosférica.
En cuanto a la temperatura del aire, si éste está frio se comprime y desciende, lo cual aumenta la presión. En el caso de la humedad está relacionada directamente con la temperatura del aire. A menor humedad mayor presión atmosférica.