Que el aire tenga peso propio fue descubierto por Galileo. Para ello realizó un proceso de observación de un recipiente con aire comprimido, cuyo peso aumentaba según la cantidad de aire en su interior.
Sin embargo cabe la pregunta sobre quién descubrió la presión atmosférica.
Un poco más sobre la presión atmosférica
Sobre nosotros existe una columna de aire que pesa, siendo este peso el que ejerce presión sobre todo lo que está por debajo. Esto es la presión atmosférica, responsable por ejemplo del aumento de tamaño de frutos secos cuando se está muy alto. También de la deformación del envase de agua plástico cuando se llega a casa y que fue cerrado por última vez en la cima.
Esto es porque la presión atmosférica disminuye o aumenta con la altitud. A menor altura mayor presión y a mayor altura menor presión atmosférica. Ésta se mide en mmHg o hPa.
Hasta ahora se tiene como referencia que la presión atmosférica normal a nivel del mar es de 1013hPa. Valores superiores se califican como altas presiones y valores inferiores como bajas presiones.
Torricelli descubrió la presión atmosférica
El físico y matemático Evangelista Torricelli fue quien descubrió la presión atmosférica. De origen italiano, a sus veinticinco años comenzó a trabajar con Galileo en Florencia.
En ese entonces el palacio ducal de Cósimo II de Mèdici padecía de problemas con la distribución de agua potable. No había bomba que hiciera llegar el vital líquido ni siquiera al primer piso.
A Galileo le confiaron la resolución del problema sin lograrlo. Solo llegó a determinar que el agua pesaba mucho y que el aire tenía un peso específico. Fue entonces en 1643 cuando gracias a Torricelli en Florencia emplearon dos bombas aspirantes. Una permitía recoger el agua que otra había subido, solucionando así el problema.
El experimento de Torricelli
Básicamente este físico y matemático logró probar que usando mercurio, la presión atmosférica logra equilibrar el líquido en un nivel determinado. Aunque no lo hace elevarse más. Para llegar a esta conclusión llena con mercurio un tubo de cristal de 1 metro, cerrado por un extremo, tapando con el dedo el otro extremo.
Voltea el tubo y lo sumerge en un recipiente con mercurio. Al quitar el dedo notó como el mercurio bajaba por el tubo sin llegar al metro porque se detenía a 76 cm. El resto del tubo quedó un vacío. Esa fuerza que empujó hacia abajo la columna de mercurio en el tubo fue a lo que denominó presión atmosférica.
El tubo cilíndrico invertido con la parte inferior abierta y la superior cerrada, colocado sobre un depósito de mercurio es el barómetro de mercurio. Fue el instrumento creado por Torricelli en 1643 para medir la presión atmosférica.