¿Dónde hay más presión atmosférica, en el mar o la montaña?

En principio hay que partir de la base conceptual de presión atmosférica. No es más que el peso del aire presente dentro de la atmósfera terrestre.

Justo este peso es el causante de la resistencia que siente el individuo al realizar actividades comunes como correr o caminar. Actividades que se complican aún más si se está en el mar o la montaña.

¿Dónde hay más presión atmosférica, en el mar o la montaña?

La altura determina la cantidad de presión atmosférica

Uno de los factores que más influye en la cantidad de presión atmosférica en un punto específico de la superficie terrestre es la altura. De hecho, para tener una base o presión normal que sirva de guía, se toma como referencia el nivel del mar. Allí la presión atmosférica tiene un valor de 760 mm Hg o 101.325 kilopascales.

Agreguemos a esto que la presión atmosférica está dada por el peso del aire que se da en un momento y punto determinado de la tierra. Entonces no queda más que concluir que mientras más alto se encuentre el lugar o sitio, menor presión existe. Es decir, sucede así porque hay menor cantidad de aire.

El mal de altura

La verdad es que el oxígeno no varía, es el mismo a nivel del mar o en las montañas. La atmosfera siempre contendrá 21% de oxigeno. El asunto está en la presión atmosférica; ya que mientras más alto se está menos presión hay, por lo tanto menos fuerza para que los pulmones puedan absorber el aire necesario.

A nivel del mar la presión atmosférica es de 1 atmósfera. En cambio, tomando como ejemplo la cima del Everest a unos 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar, la presión es de dos tercios menos que en la costa.

Es decir, alcanza las 0,33 atmósferas. Por tanto se hace mucho más difícil la entrada de aire en los pulmones, produciéndose el mal de altura.

A partir de los 2.500 0 3.000 metros de altura, algunas personas pueden padecer de nauseas, dolor de cabeza, mucho cansancio, etc. En casos extremos se puede producir edema pulmonar o un infarto.

La mayor presión atmosférica en la Tierra

No existe una relación directamente proporcional entre altura y presión atmosférica. El aire por tratarse de un fluido gaseoso tiende a comprimirse y a sufrir el peso de masas de aire que se encuentren en capas superiores, mucho más densas.

Es así como a medida que se suba o exista mayor altura, la presión disminuye en una medida similar.

A mayor altura menor presión porque el aire ocupa menos espacio. Por lo tanto cuando se está igual o cerca del nivel del mar, mayor es la presión atmosférica. Es así que al responder la pregunta si hay mayor presión atmosférica en el mar o la montaña, basta con decir el mar.


Deja un comentario

estadisticas