Como se ha dicho la presión atmosférica es un fenómeno que afecta directamente a los seres vivos, inclusos los objetos. Tal vez no lo habrás notado, pero existe una incidencia directa de la presión atmosférica en muchos ámbitos de la vida cotidiana.
Aspectos como la salud, la mecánica, la combustión, entre otros podrán verse afectados por la presión atmosférica. Cabe destacar, que la misma es afectada por muchas variables, no obstante, una de las más implicadas es la altura. Al respecto veamos algunas consideraciones
Dinámica del aire y la presión atmosférica con respecto a la altitud
El aire es el elemento que representa a la atmósfera, es decir toda la capa de gases que envuelve a la tierra. En este sentido, la composición del aire se distribuye entre un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y el resto corresponde a otros gases. Dentro de esos otros gases pueden mencionarse, el metano, el vapor de agua, y el CO2.
Ahora bien, todos esos gases que conforman el aire, ejercen presión sobre los objetos a los cuales envuelven. Al respecto, la presión es ejercida desde todos los ángulos del objeto por las partículas de aire
Cabe destacar que a nivel del mar, esta presión ejercida por el aire tiene mayor fuerza sobre el objeto. No obstante, a esta altitud se dice que la presión del aire es de una atmosfera. Esto es así porque la columna de aire que pesa sobre un objeto a este nivel representa la altura total de la atmosfera.
En consecuencia, al haber más volumen de aire ejerciendo presión sobre los objetos, la presión atmosférica será mayor. En contraste, si un objeto se encuentra a mayor altitud, la columna de aire será más corta y la presión será menor.
Afectación de la altitud y la presión atmosférica
Una de las consecuencias más notables de la altitud y la presión atmosférica está referida a la disponibilidad de oxígeno. Como todos sabemos, el oxígeno es fundamental para la respiración de los seres vivos. Sin embargo, el oxígeno se encuentra menos disponible a mayor altitud, donde el aire pesa menos o es escaso. Dicho en otras palabras, donde la presión atmosférica es menor. De ahí que, muchas personas, entre ellas los deportistas pueden experimentar los efectos del cambio de la presión atmosférica.
Un ejemplo de lo anterior se observa cuando un equipo de futbol proveniente de zonas bajas se dirige a competir en regiones de mucha altitud. Lo que se observará es un cambio de habitad donde la presión atmosférica es diferente, pudiendo afectar su rendimiento. Es decir, al haber menos disponibilidad de oxigeno los deportistas pueden encontrar dificultades para compensar el esfuerzo físico.
Como se puede apreciar, el tema de la presión atmosférica no es cosa de juegos, sus implicaciones son variadas. En este sentido, sea cual sea la actividad que se realice es conveniente tomar en cuenta las implicaciones asociadas a la presión atmosférica. De esta manera, podremos prevenir situaciones adversas que puedan afectar nuestro día a día.