Aunque no lo parezca el aire tiene presión. Es así que, a mayor altura esté un punto, menor será la presión porque hay menor cantidad de aire por encima de dicho punto.
Es por ello que la presión atmosférica es variable, dependiendo como vemos, de la altura. Para calcular la presión atmosférica de un lugar existen instrumentos especiales.
Medidas y equivalencias a considerar
La presión atmosférica se mide en base a diversos sistemas. Puede ser en atmósferas, milibares, pascales, hectopascales o mm Hg (milímetros de mercurio). Se parte sobre la base de una presión atmosférica normal correspondiente al nivel del mar. Por lo tanto se habla de 1 atmósfera, 1013 milibares o 760 mm Hg.
Los meteorólogos utilizan con mayor frecuencia la unidad de milibares. Otro dato a considerar es el peso del aire, el cual a nivel del mar es de 1,293 gramos. De igual manera 1 atmosfera equivale a 101 293 Pa (pascales).
Uso del barómetro, un instrumento singular
Para medir la presión atmosférica de un lugar se utilizan los barómetros. El más común es el de mercurio y funciona cuando la presión atmosférica ejerce fuerza descendente sobre la sección de mercurio que queda expuesta a la atmósfera. Al ascender la presión el mercurio asciende, a menor presión el mercurio desciende.
Es un instrumento utilizado en estaciones meteorológicas y la medida está expresada en pulgadas de mercurio (en Hg).
También pude usarse un barómetro aneroide compuesto por celdas selladas que se contraen o expanden en la medida que incrementa o disminuye la presión atmosférica respectivamente.
Calcular la presión atmosférica de un lugar
Se entiende que la presión atmosférica corresponde al peso de una columna de aire ejercida sobre un punto de la tierra.
PRESIÓN ATMOSFÉRICA = PESO DE LA COLUMNA DEL AIRE / UNIDAD DE SUPERFICIE
Es así como se determina que a mayor altura, menor presión atmosférica. A menor altura o cerca del nivel del mar, hay mayor presión. La ecuación utilizada por Torricelli para su cálculo fue presión atmosférica = H r g.