Una vez conocemos y tenemos un claro concepto de lo que se trata la presión atmosférica, es momento de comprender de qué manera puede medirse, por lo que en este artículo hablaremos sobre qué es un barómetro y te contaremos un poco acerca de su historia para comprender con mayor facilidad su utilidad.
Un poco de historia
El barómetro fue inventado por Evangelista Torricelli, un físico matemático originario de Italia durante el siglo XVII y desde entonces su herramienta ha servido para poder medir la atmosfera del planeta y poder advertir sobre cualquier irregularidad meteorológica.
Funcionamiento del barómetro
Para saber qué es un barómetro en sí, primero debemos describirlo y es que es una herramienta que se caracteriza por poseer la forma de un tubo que posee un extremo sellado y un extremo lleno de líquido, el cual al ejercer presión sobre el aire, ayuda a medir la presión atmosférica de determinada zona.
¿Para qué sirven los barómetros?
Los barómetros poseen gran importancia actualmente para poder medir la presión de la atmosfera, realizar algunas predicciones meteorológicas y así advertir sobre riesgos naturales como precipitaciones que puedan causar daños graves en una zona determinada.
¿Qué unidad de medida usan los barómetros?
Los barómetros también suelen caracterizarse por poseer una unidad de medida llamada hectopascal, la cual es conocida a nivel mundial como aquella se encarga de señalar la presión.
El barómetro ha sido posiblemente, uno de los inventos que han servido de mucho para la sociedad, puesto que, a pesar de los diversos avances tecnológicos que se han visto actualmente, el diseño del barómetro sigue siendo similar al que fue creado por Torricelli desde un principio.
Saber qué es un barómetro es de gran importancia para que podamos comprender como se logra obtener aquellas medidas que resultan muy útiles para llevar un control y mayor conocimiento sobre el mundo que nos rodea diariamente.